El notario te ayuda antes y después de comprar una vivienda.

Consúltale si crees que lo necesitas

El OCCA

Ir al listado
  • La infrautilización de la función notarial

    El último número de la revista Escritura Pública -publicación corporativa editada por el Consejo General del Notariado- incluye una tribuna de opinión del notario Alfonso Cavallé, presidente del Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) y decano del Colegio Notarial de Canarias.

    En este artículo, titulado 'La Infrautilización de la función notarial', Cavallé señala que "ciertos prestamistas aprovecharon el drama de familias para enredarlas con préstamos asfixiantes de muy difícil cumplimiento"; y demanda "dotar a los notarios de mayores herramientas normativas que les permitan potenciar su función preventiva en beneficio de la sociedad".

  • La protección de los derechos de los consumidores

    El Consejo General del Notariado y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid organizan el próximo 7 de mayo (de 10 a 14 horas, en General Díaz Porlier, 35. Madrid) una jornada de debate sobre 'La protección de los derechos de los consumidores'.

    /liferay/image/image_gallery?uuid=0ae88c71-47e1-4150-aded-d41b2a049a60&groupId=5857552&t=1430303221099

    Los ponentes expondrán su posición sobre a los avances en la protección del consumidor desde 2014 y hasta la actualidad. Avances que provienen tanto de la legislación, como  de la tutela dada por los Tribunales a través de sus sentencias y las administraciones autonómicas. Se dedicará especial atención a las sentencias que han declarado abusivas determinadas cláusulas, y que han sido, finalmente, inscritas en el Registro de Condiciones generales de la Contratación y Cláusulas Abusivas.

    Por otra parte, los ponentes analizarán las carencias que desde su respectivo ámbito consideran que presenta la protección del consumidor y, en su caso, las medidas que consideran que pueden ser oportunas a fin de reforzar sus garantías.

    La jornada pretende, asimismo, generar un intenso intercambio entre ponentes y asistentes, del que se puedan obtener conclusiones que permitan reforzar los mecanismos existentes de protección de los consumidores o bien establecer nuevas vías de tutela.

    Entre los ponentes cabe destacar la participación de María del Mar Pérez Merino, directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid; José Manuel García Collantes, presidente del CGN; Alfonso Cavallé, presidente del Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) del CGN y decano de Canarias; Juan Arturo Moreno, subdirector general de Inspección y Control de Mercado de la Comunidad Autónoma de Madrid; Ana Álvarez, magistrada juez de Primera Instancia; Raquel Blázquez, magistrada juez de Primera Instancia; Antonio Fernández Golfín, registrador encargado del Registro de Condiciones Generales de la contratación y de Cláusulas Abusivas; Manuel Pardos, presidente de ADICAE y  Lorenzo Prats,catedrático de Derecho Civil.

    Los interesados en asistir deberán inscribirse vía info@notariado.org antes del 6 de mayo (plazas limitadas).

  • La defensa del consumidor, tema estrella de las jornadas notariales sobre deontología profesional

    El tema estrella de las jornadas sobre la función notarial a la luz del nuevo código deontológico fue la defensa del consumidor. El ex presidente del Notariado, Antonio Fernández-Golfín señaló la importancia de hacer visible la labor del notario, máxime "ante la introducción de nuevas técnicas de contratación muy cuestionadas en estos tiempos de crisis por la sociedad". "Nuestro reto -aseguró- es mostrar a los ciudadanos el valor añadido de nuestra función".

    /liferay/image/image_gallery?uuid=b85a2afb-8389-47b6-ae50-67a5962f7ba7&groupId=5857552&t=1426160702599 Clausura: La subdirectora de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), Esperanza Castellanos; y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, presidente de la Comisión de relación con los consumidores del Notariado y co-director de estas jornadas
    • Los participantes señalan la importancia del derecho de libre elección del notario por el ciudadano porque fomenta la confianza, el asesoramiento y la cercanía

    Para el notario Javier Martínez del Moral es imprescindible, además, “diseñar estrategias preventivas que sirvan para frenar lo que denominó el oportunismo pre-contractual”. En su opinión “es necesario que el notario intervenga en esta fase y que sea libremente elegido por el consumidor”. Del Moral defendió la importancia del este derecho -el de la libre elección- porque fomenta la confianza, el asesoramiento y la cercanía”. De similar parecer fue Pilar de Prada, ex vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, para quien “el control pre-contractual tiene una enorme importancia porque, entre otras cosas, permite asegurar “que se cumplen una serie de requisitos informativos”. “Los notarios-señaló-tenemos que hacer todo lo que podamos para participar en esta fase, garantizando al consumidor en todo el proceso un asesoramiento imparcial y reequilibrado”. Para José Antonio Riera, vicedecano del Colegio Notarial de Canarias, “los notarios somos documentadores cualificados y reconocidos. Nuestro deber es fomentar el carácter informativo del documento notarial. Que sea lo más claro y transparente posible. Que nuestra documentación sea reconocible y homogénea. Desde el Órgano de control de Cláusulas Abusivas del Notariado queremos, entre otras cosas, facilitar suficiente información al colectivo notarial para que a su vez puedan informar a los ciudadanos y generar documentos de la máxima calidad”. “¿Qué pide la legislación de consumo a los notarios?”, se preguntó el notario Albert Domingo. “Dar confianza y ser útiles. Ello significa estar cuando se nos necesita y aclara las dudas. El notario tiene que hacer comprensible las implicaciones del contrato o acuerdo que realicen los consumidores; su intervención es, además, garantía de legalidad”.

    El código deontológico notarial

    Este Código fue aprobado recientemente por el Consejo General del Notariado con una triple finalidad. En primer lugar, y prioritariamente, va dirigido a los ciudadanos para que conozcan de forma más precisa la función notarial y cómo debe ejercerse. En segundo lugar está dirigido a los propios notarios, para que sepan cómo deben actuar. Por último, facilita a los órganos colegiados un conjunto de normas que les permiten exigir su cumplimiento y ejercer las funciones disciplinarias que tienen atribuidas.

    El decano del Colegio Notarial de Aragón Francisco Pizarro, presidente, además, de la Comisión encargada por el Consejo General del Notariado de la elaboración de este Código, defendió la importancia de que “llegue a la sociedad, para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos, e incluso por los opositores a notario, para que comprendan los valores y deberes de la función pública que podrían desempeñar”. Para el notario Francisco Javier García Más “el código tiene una función primordial de difusión social de la función, organización y deberes de los notarios. También es una buena orientación para los notarios, al incidir en aspectos claves como la independencia, la imparcialidad, el asesoramiento reequilibrado, el libre derecho de los consumidores a elegir notarios…”

    En el acto inaugural participaron José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, presidente de la Comisión de relación con los consumidores del Notariado y co-director de estas jornadas. También estuvieron presentes los decanos que integran dicho Consejo. Las jornadas fueron co-dirigidas por el notario Ignacio González, y coordinadas por los notarios Roberto Cutillas y José Yeray Molinillo. García Collantes señaló la importancia de que en las jornadas participaran desde notarios jubilados a recién incorporados, para aunar todas las posturas y experiencias. Para el decano de este Colegio, Alfonso Cavallé, “las Jornadas de la Palma se han posicionado como un referente de debate y estudio de temas relacionados con el Derecho Notarial y la Deontología Notarial, materias en las que el Notariado desde siempre ha sentido una profunda preocupación". 

    La clausura corrió a cargo de la subdirectora de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), Esperanza Castellanos, y de Alfonso Cavallé. Castellanos manifestó “la importancia que para esta dirección general tiene la colaboración de los notarios”, señalando que “el sistema de seguridad jurídica preventiva es uno de los mejores logros del sistema jurídico español”. Concluyó asegurando que “la función notarial es imprescindible e insustituible” como lo demuestra reformas legislativas en curso como la Ley de jurisdicción voluntaria, o de la ley hipotecaria y del catastro”.

  • Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidores

    El colectivo notarial y Cajasiete han firmado esta mañana un convenio de colaboración pionero en España, por ser el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.

    /liferay/image/image_gallery?uuid=bda2357d-d437-4022-8583-6fc149bae85f&groupId=5857552&t=1423758345424 Pie de foto: De Izquierda a derecha: Alfonso Cavallé, José Manuel García, Julio Cruz, Fernando Berge y Juan Alberto González

    El objetivo de este convenio es lograr la mayor protección de los derechos los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.

    En el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento canario, han participado el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias  y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.

    También se pretende garantizar contenidos transparentes, sin cláusulas abusivas, así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos figuran que pueda elegir al notario que desee y examinar en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma, además de recibir asesoramiento previo y personalizado del notario antes de tomar una decisión.

    Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información Personalizada (FIPER), a fin de que pueda valorar sus implicaciones y adoptar una decisión fundada.

    La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor y también a las entidades de crédito, ya que la declaración de abusivo -que implica la nulidad del acuerdo-  tiene un alto coste económico y de reputación para la entidad.

  • El Notariado abre una página web para el control de cláusulas abusivas

    El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) del Consejo General del Notariado ha creado una página web (http://www.occa.notariado.org) accesible para cualquier interesado en su consulta. En ella se ofrece información sobre las cláusulas declaradas abusivas por ley o por una sentencia judicial. También dispone de un enlace directo con el Registro de Condiciones Generales, a fin de facilitar el acceso y consulta del mismo por los particulares. Asimismo incluye información específica sobre los medios al alcance de los notarios para proteger jurídicamente los derechos de los consumidores y sobre los servicios notariales útiles para este fin

    • Incluye una sección con las leyes y sentencias que han declarado abusiva una cláusula.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
Suscríbete a nuestros canales RSS Acesso a ancert